Volumen 27

 

 

OCDE

           La OCDE realizó la publicación de una guía interpretativa adicional para dar mayor certeza a las Administraciones Tributarias y los Grupos de Empresas Multinacionales sobre la implementación, operación y presentación de los informes país por país (CbC) según lo requerido por la Acción 13 del Plan BEPS.

La guía incluye preguntas y respuestas sobre el tratamiento de los dividendos recibidos, la operación de la presentación local y la información que debe proporcionarse con respecto a las fuentes de datos utilizados. Adicionalmente, se incluyó un resumen de los errores comunes cometidos por los Grupos de Empresas Multinacionales al momento de preparar los informes CbC. La OCDE además indicó que la guía se continuará actualizando a medida que se identifiquen otros errores comunes en la presentación y preparación del informe.

http://www.oecd.org/ctp/oecd-releases-further-guidance-for-tax-administrations-and-mne-groups-on-country-by-country-reporting-november-2019.htm
 

El Salvador:

•           El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al El Salvador a que apruebe un Presupuesto General de la Nación sólido para 2020 y a tiempo. El organismo internacional consideró que al hacer lo antes mencionado se mejora el clima de negocios en el país y el crecimiento económico.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Aprobacion-de-presupuesto-solido-y-financiamiento-a-tiempo-fortalecera-clima-de-inversion-de-pais-asegura-FMI-20191109-0892.html
 

•           El Fondo de Inversión Social Para el Desarrollo Local (FISDL) y la alcaldía de Tacuba, en Ahuachapán, entregaron insumos a familias emprendedoras que forman parte del Programa Emprendimiento Solidario (PES) dedicadas a la agricultura, industria textil, gastronomía, zapatería y avicultura. En total son 48 personas las que participan en 20 iniciativas productivas para las cuales se desembolsaron $43,963. Del monto total, $19,663 serán orientados a capacitaciones y asistencia técnica mientras que $24,000 para la entrega de insumos productivos a cada una de las iniciativas.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Entregan-insumos-a-emprendedores-20191110-0648.html
 

Guatemala:

•           La Superintendencia informó que a partir de este lunes 4 de noviembre estará disponible en la página de esa entidad el formulario SAT-0481, para la inscripción y modificación de datos de productores. El formulario responde a la entrada en vigor de la Ley para la Reactivación Económica del Café, enfocada en el sector de productos agropecuarios, artesanales y reciclados. “Esta opción permitirá a los productores, de acuerdo con la nueva ley, inscribirse o realizar modificaciones de datos”, explicó la SAT en un comunicado.

https://www.prensalibre.com/economia/sat-habilita-nuevo-formulario-para-productores/
 

Honduras:

•           El Fondo Monetario Internacional prevé una recuperación del crecimiento económico de Honduras para 2020 y reconoce las políticas macroeconómicas del Gobierno. Este crecimiento se logrará a través de “políticas macroeconómicas prudentes y de formas estructurales y de gobernanza”.

https://www.laprensa.hn/honduras/1329134-410/bch-analiza-recortar-tasa-interes-desaceleracion-economia-honduras.
 

Nicaragua

•           La calificadora de riesgos Standard & Poor Global Ratings, revisó la perspectiva económica de Nicaragua y asegura que pasó de negativa a estable. Sin embargo, la agencia advirtió que en los próximos 12 o 24 meses podría bajar su calificación si su acceso al financiamiento interno y externo se deteriora, o si el entorno político presiona al tipo de cambio.

https://www.laprensa.com.ni/2019/11/10/economia/2609554-standard-poor-mejora-perspectiva-de-nicaragua-de-negativa-a-estable-a-costa-de-duros-ahorros-en-el-gasto-publico

•           British American Tobacco Centroamérica despidió al 30% de su personal en Nicaragua como efecto de la reforma tributaria que vio incrementados los impuestos al tabaco en un 210%, lo que causó también un aumento en el contrabando. En enero de 2020 habrá un nuevo incremento fiscal del 25% y se espera que al 2021 el impuesto sea del 431%; por lo que podrían venir más movimientos en el sector tabacalero.

https://www.voanoticias.com/a/tabacalera-recorta-personal-en-nicaragua-por-impacto-fiscal/5154402.html
 

Panamá:

•           Una evaluación internacional para conocer debilidades y falencias frente a sus pares de la región, fue ejecutada por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

https://dgi.mef.gob.pa/N-prensa/Nota-Internacional.html

•           La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó el 24 de octubre de 2019 sus cuentas anuales, que presentan el mejor resultado en sus más de cien años de historia. El Canal obtuvo en el último año fiscal ingresos por 3.365 millones de dólares, un 3,9% más de lo previsto, el nivel más alto desde la inauguración de la vía en 1914. El año anterior, los ingresos totales fueron de 3.172 millones de dólares, de los que 2.970 provinieron de los peajes y servicios de tránsito.

https://www.dw.com/es/el-canal-de-panam%C3%A1-obtiene-beneficios-r%C3%A9cord/a-50978133

•           La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Services (Moody’s) reiteró el grado de inversión de la República de Panamá, ubicándola en Baa1 con perspectiva estable; destacando además el sólido desempeño económico y la estabilidad macroeconómica del país. El reporte de Moody’s muestra que los planes de ordenamiento fiscal y de reactivación económica han permitido mantener la credibilidad que tiene Panamá como una economía dinámica y diversificada.

https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Moody-s-reafirma-grado-Baa1-de-inversion-de-Panama-y-destaca-desempeno-de-la-economia
 

República Dominicana:

•           La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que a partir de este lunes 11 de noviembre habrá un nuevo requisito para las solicitudes de inscripción y actualización al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). La entidad detalló, que las personas físicas y jurídicas que soliciten su inscripción al RNC o requieran la actualización de su actividad económica, deberán especificar el código y descripción de la actividad, conforme al catálogo de Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) en el Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Personas Físicas (RC-01) o el Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), según aplique.

https://dgii.gov.do/noticias/Paginas/Impuestos-Internos-anuncia-nuevo-requisito-para-solicitudes-de-inscripcion-y-actualizacion-al-RNC.aspx
 

México:

•           El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 0,4% en el tercer trimestre del año, la mayor desde 2009 como consecuencia de una crisis mundial. Esta caída refleja una economía que se tambalea y hace temer a los analistas que la situación empeore el año próximo.

https://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=928726

 

 

 

   Grant Thornton Costa Rica

FB

 

In

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este documento y su contenido tienen por único objetivo el de difundir información, y no constituyen asesoramiento. Recomendamos obtener asesoramiento de profesionales antes de actuar en base a cualquier información incluida en esta publicación. Si no desea recibir este tipo de comunicados, envíenos un correo con el asunto DECLINAR a gtnotificaciones@cr.gt.com